Este sitio fue creado en Mayo de 1997 Actualizado al Sábado, 16 de marzo de 2013    
 
Académico de Número
LA ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERIA INCORPORÓ AL
INGENIERO INDUSTRIAL RODOLFO BIASCA COMO MIEMBRO TITULAR


www.acadning.org.ar

Jueves 26 de Octubre de 2000

  El 26 de Octubre se realizó el acto formal de incorporación de Rodolfo Eduardo Biasca como Académico Número a la Academia Nacional de Ingeniería.
Luego de las palabras del Ing. A. Bignoli e Ing.  I. Marín, se refirió a "La Fórmula para Crecer en el Vértigo Competitivo".

  Comenzó describiendo el cambio de contexto mundial y el rol del ingeniero industrial en ese contexto.  Dedicó la mayor parte de su exposición a presentar un enfoque para aumentar la competitividad. Ese modelo ha sido descripto en sus libros  y ahora  (mejorado, ampliado y actualizado) se está publicando en una obra ("Resultados", Ediciones Granica) compuesta por tres tomos, con un apéndice en Internet (www.biasca.com /results/).

 Su síntesis final fue:

  "Empezaremos entonces el Tercer Milenio hablando de cambio, porque las organizaciones necesitan más y no menos cambio.  Iberoamérica (de acuerdo con los estudios del IMD de Suiza) empieza el siglo con menos y no más, competitividad.  Los gerentes comienzan el siglo con más, y no menos, presión por los resultados.

  No existe organización en el mundo que no esté haciendo algún esfuerzo por mejorar.  En muchos casos los cambios son forzados y de gran magnitud. En otros son ocasionados por el entusiasmo en la nueva tecnología, en la esperanza de que una nueva adquisición, fusión o alianza mejore la situación competitiva o de alguna otra razón.  Sin embargo, la realidad muestra que gran parte de estos cambios no tienen éxito. ¿Los fracasos impiden los nuevos cambios?  No: por ejemplo nunca hubo tantas fusiones y adquisiciones en el mundo como en el año 2000.  Todos sabemos que más del 50% de ellas no darán resultados satisfactorios.

  El Ingeniero Industrial, poco a poco, se ha convertido en un agente de cambio que ayuda a aumentar la competitividad de las organizaciones.  Como ingeniero industrial he dedicado toda mi vida profesional a mejorar empresas: como gerente, consultor, capacitador.  Todos mis libros sugieren diferentes maneras de aumentar la competitividad empresaria.  Y sigo teniendo el mismo interés y la misma pasión por este fascinante tema.

  La complejidad del tema del cambio empresario se ha puesto en evidencia a partir de las innumerables empresas que lo han tenido que enfrentar y por los dispares resultados obtenidos.  En la mayoría de los casos no es obvio cuál es el problema, cuál es la mejor solución, ni cuál es la mejor forma de llevarla a cabo.

  Distintas investigaciones muestran que la vida promedio de las empresas es baja y las revistas de negocios muestran continuamente casos de empresas con resultados no satisfactorios. Esto no es casualidad: las empresas no siempre evalúan bien su deterioro competitivo y usan fórmulas que, a veces, no son eficaces. Aún con el apoyo de los mejores consultores, las empresas se equivocan. Existen numerosas oportunidades de mejora, aún en las empresas exitosas.

  El interés por el tema es alto y creciente. Nuevos libros y artículos aparecen constantemente. Hay una apabullante cantidad de información en Internet. El conocimiento acumulado aumenta y poco a poco va quedando claro qué hacer y qué no hacer.

  Numerosos cursos, seminarios, conferencias tratan diferentes aspectos del tema. En esta  conferencia se resume un modelo, que algunos han llamado "el modelo Biasca". El modelo es integral, interdisciplinario y práctico. Cada empresa deberá buscar en él, el cambio preciso que mejore sustancialmente la competitividad.

  Las diferencias culturales entre distintos países hacen dudar de que haya una "sabiduría universal" en temas de gestión empresarial. En cierta medida hablar de las "mejores prácticas" implica aceptar la universalidad. Esas diferencias culturales afectan los procesos, la organización, la administración de recursos humanos y la selección de la estrategia empresarial.

Todo esto llevaría a escribir la  fórmula general de transformación con un factor cultural que afecte la selección de propuestas de cambio. Cuanto más grande es la diferencia cultural (ejemplo: Suecia vs. Méjico) mayor es la posibilidad de que la recomendación sea diferente.

Ciertas investigaciones muestran que no todo es diferente según el país y, por ende, muchos conceptos pueden ser usados en países distintos."

El lector interesado puede ir a www.biasca.com e imprimir un artículo sobre el tema o pedir, cuando se edite, la publicación de la conferencia a la Academia Nacional de Ingeniería (www.acadning.org.ar).

La Fórmula para Crecer en el   Vértigo Competitivo

  Trabajo presentado por R. Biasca
  en el Acto de Incorporación a la 
  Academia   Nacional de Ingeniería.


  
34 páginas - Junio 2001

 Disponible en la Academia Nacional de Ingeniería.
 Avda. Pte. Quintana 585 - 3er piso - C 1129 AAB - Buenos Aires -
 Te:. 54-11 / 4807-1137 Fax: 54-11 / 4807-0671
 E-Mail: anaesat@infovia.com.ar

Una delegación de 11 personas encabezadas por el Presidente de la Academia China visita la Argentina en Junio de 2001 y se firma un Convenio de Cooperación con la Academia Nacional de Ingeniería. A su vez se establecen proyectos concretos con organismos del Estado Argentino y organizaciones privadas.

El 13 de Febrero de 2001, R. Biasca visita la
Academia China de Ingeniería,
en representación de la
Academia Nacional Argentina de Ingeniería.


De izquierda a derecha:
Ing.Biasca, Dr.Song (Presidente de la Academia China de Ingeniería)
e Ing.Bignoli (Presidente de la Academia Argentina de Ingeniería).


Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros FMOI
The World Federation of Engineering Organizations WFEO
Federation Mondiale des Organisations d’Ingenieurs FMOI

LA DECLARACIÓN DE SHANGAI SOBRE INGENIERÍA Y EL FUTURO SOSTENIBLE

Convención Mundial de Ingenieros, Shanghai, Noviembre 5, 2004

Para bajar la Declaración haga click aquí

ContáctenosValuation Research Group  | Videos | Diapositivas | Artículos | e-libros gratis

Teléfono: 1-303-246-9618
© Biasca & Asociados. Todos los derechos reservados.